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Hola, de nuevo, querido visitante.

En esta actividad tuvimos que hacer una serie de lectura sobre la relación entre la música y la identidad. Fueron preguntas personales y bonitas. Mi parte favorita: Una carta con tema libre a destinatario libre, la cual verás aquí abajito si continúas leyendo. :)

1. Carta



2. Preguntas

Pero primero, a manera de parentésis, las lecturas que hice para responder a las preguntas:
  • Hormigos-Ruiz, J. (2010). La creación de identidades culturales a través del sonido. Comunicar: Media Education Research Journal, 23(45), 91-98. http://dx.doi.org/10.3916/c34-2010-02-09
  • Herraiz Portillo, M. (2012). La música: elemento de identidad en el ser humano - Pueblos. Revista de información y debate. Revistapueblos.org. Obtenido de  http://www.revistapueblos.org/old/spip.php?article2384


De la lectura: La creación de identidades culturales a través del sonido; argumentar ¿por qué el autor enfatiza que la música es un hecho social?

El autor nos habla de las diversas funciones sociales que cumple la música, dentro de ellas encontramos que, Hormigos-Ruiz (2010): “Se inserta profundamente en la colectividad humana, recibe múltiples estímulos ambientales y crea, a su vez, nuevas relaciones entre los hombres” (p. 92). Es decir, se instala dentro de las comunidades, ya sea para crear o fortalecer relaciones entre una o varias personas; para poder desarrollar habilidades psicológicas como la empatía, la comunicación, la cohesión grupal, además, influye en los niveles de inteligencia inter e intrapersonal, lo cual nos habla de la interacción y de la capacidad de adaptación del ser humano con los diferentes contextos a los que se enfrenta. 

La música es un hecho social porque no permite únicamente el disfrute, el entretenimiento o la exploración de nuestras propias emociones, sino que nos invita a adherirnos de diferentes grupos o individuos. Un ejemplo de esto puede evidenciarse en las famosas tribus urbanas, las cuales no solamente se encuentran estereotipadas por un montón de conductas y apariencias físicas, sino que también los diferentes miembros de los distintos grupos que hay se identifican por la música, por lo tanto, un ‘metalero’, además de la ropa color oscuro, escucha y comparte el gusto con sus pares por ritmos, melodías y letras específicas. 

De igual manera, y a nivel cultural, la música permite reflejarnos en un tiempo y espacio determinados, además, nos ayuda a conocer los ritmos y la historia que viene escribiéndose desde el pasado, el autor también menciona que la música enseña (explícita o implícitamente), sobre valores, símbolos, pautas de estratificación social, características tecnológicas de nuestro tiempo, entre otras cosas; es decir, a través de la música (aunque no lo sepamos conscientemente), se construye también lo que conocemos como la moral, las tradiciones, las ‘buenas’ y ‘malas’ costumbres, los hábitos y estilos de vida (sean saludables o no), y finalmente, la música orienta nuestros gustos, nuestras pasiones y nuestra afectividad.

Por último, es importante recalcar que la música es un hecho social porque desde que se inventó no ha dejado de existir, no pierde su vigencia, y porque seguramente nunca se extinguirá; siempre encontraremos y crearemos nuevos ritmos, nuevas notas (lo cual nos habla de su dinamismo y capacidad de regeneración), y, por lo tanto, se producirán nuevas perspectivas, nuevos paradigmas.

Expresa tu opinión con respecto a esta frase de (Hormigos-Ruiz, 2010): “Cada época nos ha dado un lenguaje musical determinado, que nos hemos encargado de transformar de acuerdo con las normas y valores que imperan en nuestra sociedad. Esa música, que está dotada de unas características culturales determinadas, será percibida en función de los criterios individuales de cada cual. Por tanto, es necesario identificar cómo hace y percibe la música el individuo, identificar la conexión de la música con el resto del comportamiento humano.”

Al leer que es necesario estudiar la conexión de la música con el comportamiento humano, no puedo estar más de acuerdo con el autor. Considero que muchas de las respuestas que buscamos en relación a la conducta humana, su origen y sus causas, pueden estar directamente unidas con cosas que hemos aprendido de la música. El hecho de que ignoremos la influencia de la música en nuestro actuar y nuestro pensar, es algo que ya no nos podemos permitir; cuestiones como el lenguaje, la comunicación y la identidad, pueden surgir de diferentes melodías o letras que hemos escuchado a lo largo de nuestra vida. 

En pocas palabras, pensar en música es pensar en cultura, y pensar en cultura, es pensar en seres humanos, en conducta, en hechos colectivos, así que siempre será necesario estudiar cualquier expresión cultural y colectiva del ser humano, ya que esto nos permitirá auto explorarnos, auto conocernos y auto mejorarnos, más allá del ritmo y la moda, está toda la experiencia del lenguaje, la cual nos idéntica y nos diferencia de todas las especies que pisamos la Tierra. 

De la lectura: La creación de identidades culturales a través del sonido: ¿Cómo interpreta usted el texto? y relate una experiencia con respecto a la música, puede ser recordar una canción que le cantaron de pequeño; haber ido a un concierto o escuchar alguna melodía que le haya impactado y con la cual se sienta identificado; citar grupo y canción.

Considero que el texto si bien nos brinda mucha información sobre el verdadero significado de la música en el desarrollo de pautas culturales y en la evolución del lenguaje, también es una reflexión sobre el poco protagonismo que se le da en cuestiones como las habilidades comunicativas y el impacto que tiene en la formación de la identidad del ser humano. Hemos reconocido a la música como un medio de entretenimiento, como un comparativo para nuestros estados de ánimo, pero hasta ahí; no entendemos que sus funciones se remontan a la conformación y la reunión de comunidades, al culto, a nuestro origen, a la memoria histórica.

Hormigos-Ruiz nos invita a darnos cuenta del poder de la música, no solamente en el plano emocional, sino en los diferentes aspectos de nuestra vida, en el peldaño que significa dentro de nuestra unión en la comunidad y en la cultura a la que pertenecemos.

Una experiencia que recuerdo con la música y que siempre he tenido presente, es que gracias a grupos como Metallica, Nirvana y Queen, fue que aprendí inglés, sola, sin ningún curso de por medio, sin las clases típicas de colegio. Actualmente, continúo escuchando música en esta segunda lengua y gracias a estos encuentros desde pequeña, es que entiendo el inglés muy bien. Somebody to Love (por Queen), es una de mis canciones favoritas, porque no solamente representa una experiencia emocional para mí, sino que fue la primera que me aprendí de memoria. La música me enseñó a hablar y expresarme en otro idioma, y por esta razón, le soy infinitamente agradecida. Uno pensaría que la música sirve para bailar o cantar, para distraernos o pasar un buen rato, pero yo creo que todo va más allá de la diversión y de los ritmos o letras pegajosas; nunca me imaginé que aprendería inglés con la música, pero lo hice, y eso me hace sentir orgullosa de dos cosas: 1) Una segunda lengua, gracias a la música, nunca está de más, 2) ¡Qué buen gusto tengo!

¿Cuál es su reflexión sobre la historia de las tribus africanas relatada por la escritora Tolba Phanem en el texto “La música: elemento de identidad en el ser humano – Pueblos”? Exprese su posición y si conoce algún grupo que practique una tradición similar.

Es una de las tradiciones más bonitas que he conocido. El hecho de que, en primer lugar, las mujeres se retiren a meditar y escuchar la esencia de ese nuevo ser que se está formando, nos habla mucho de su espiritualidad y del contacto tan estrecho que tienen con sí mismas y con la naturaleza, y sinceramente, eso es algo increíble. Por otro lado, la celebración de los eventos importantes en la vida de ese ser humano, con su canción, nos pone a pensar en el lazo de unión tan fuerte que se construye en el grupo, en la tribu, además, también nos permite evidenciar cualidades como el amor y la armonía entre miembros de una misma cultura, algo que en Occidente está prácticamente vencido y oxidado. 

Finalmente, es un vuelco mental pensar que no se cree en el castigo, y que los errores, por más aberrantes que sean, siguen siendo errores, y no permean la tradición tan genuina de seguir cantando la canción, de seguir rescatando la esencia del ser humano. Desde la Psicología, me encantaría apostarle a ideas así en países como Colombia. Honestamente, pienso que estamos en una situación precaria porque no creemos en nosotros mismos, en nuestra inocencia; y sé que existe la maldad, porque tampoco soy una romántica empedernida, pero estas oportunidades de recuperar lo que se cree perdido, de reestablecer la verdadera identidad de los individuos, es la bondad y la piedad que nos falta a todos los que nos desorientamos en algún momento, en algún camino. 





Un plus: (Mi canción favorita del momento, y con la que me identifico) :)



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